I Encuentro de experiancias en vivienda para una Vida Independiente

Publicat el 31 May, 2018

Martes 29 se celebró en la Lleialtat Santenca el primer encuentro de experiencias de vivienda para una vida Independiente impulsada desde el grupo de trabajo d l‘Acord Ciutadà centrado alcanzar vivienda digna y para todos. En una sala de actos llena hasta la bandera el encuentro permitió el intercambio de experiencias consolidadas y planes piloto así como la visibilización de avances, de resistencias y de retos.

Parte I: el marco de situación

La Teniente de Alcalde Laia Ortiz abrió la jornada recogiendo el impulso municipal para aumentar la vivienda pública protegida, las mejoras en accesibilidad o su apuesta por la rehabilitación. Asun Pié, psicóloga docente y defensora de los derechos de las personas con diversidad funcional y Catherinne Ivonne Pedreros, Secretaria del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, trazaron alternativas a la institucionalización hegemónica. Ambas repasaron retos y pasos dados valorando la revisión efectuada sobre qué es discapacidad, el afloramiento de violencias o el peso creciente de la bioética. Asun Pié subrayó el modelo de interdependencia como alternativa al control paternalista presente en la asistencia y al modelo patriarcal denunciado, indicó, al marco del feminismo.

David Villanueva, desde Dincat y Anna Tomás, directora de la Fundació els Tres Turons, presentaron un mapa de las viviendas disponibles e hicieron énfasis en que Vida Independiente va ligada a la autonomía, a la propia toma de decisiones y, en definitiva , el hecho de tener control sobre la propia vida.

 

Parte II: compartiendo experiencias 

La segunda parte de la jornada se abrió en dos salas a experiencias de vida independiente explicadas por las personas protagonistas cada proyecto. Una pluralidad de itinerarios transitados fue tejida mostrando los distintos retos afrontados en cada caso y relatando obstáculos y como fueron sorteados, así como los caminos que quedan por recorrer. Por parte de la Fundació els Tres Turons dos compañeras de piso, una de ellas proveniente de uno de los pisos tutelados, explicaron cómo habían accedido a una vivienda de alquiler ordinaria recibiendo apoyo desde la autonomía y la libre decisión

 

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido