El lunes 2 de junio se celebró la inauguración de la ampliación del huerto terapéutico de la Fundació Hospitalèries Barcelona, ubicada en el recinto del antiguo Hospital Sant Rafael. Se trata de un espacio que, desde sus inicios hace siete años, se ha consolidado como una herramienta de salud comunitaria y de bienestar emocional para las personas atendidas en los servicios de salud mental.
En el acto participaron tanto profesionales como personas usuarias de la Fundació Hospitalàries, así como las personas participantes del Servei de Rehabilitació Comunitària d’Adults de la Fundació Els Tres Turons, que ya habían colaborado en la ampliación inicial del huerto hace siete años.
Durante la jornada se realizó el traslado de plantel cultivado con variedades locales al Banc de Llavors de Can Soler. Especies como el tomate rosa del etern, el tomate de Can Bogunyà, la acelga de Niza, la acelga de colores, la rúcula de Can Masdeu, la caléndula, el brócoli Santa Teresa, la lechuga del azúcar, el pimiento cuatro cantos y la berenjena negra fueron plantadas en el nuevo bancal de 50m².
La ampliación del huerto no sólo representa un mayor espacio físico, sino un paso adelante en la colaboración entre ambas entidades. El proyecto prevé el uso compartido del Banc de Llavors, así como el acompañamiento y el apoyo técnico por parte de la Fundación. El objetivo: que el huerto terapéutico siga siendo un espacio vivo, inclusivo y con valor transformador.
