Transparencia

Compromiso ético

Resolución de conflictos

Comunicación de irregularidades

Canal interno de información

Compromiso ético

Es importante detectar y prevenir posibles comportamientos irregulares para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes, el código ético y cualquier otra normativa interna. En ese caso, tu ayuda nos permite controlar que se actúa de acuerdo con la legalidad vigente.

Por ello, hemos implementado un Canal Interno de Información que permite a cualquier persona reportar posibles conductas indebidas, violaciones éticas o cualquier conflicto interpersonal que haya detectado en la Fundación. Un canal en el que se puede comunicar cualquier posible incumplimiento o irregularidad a la Fundación, tal y como se describe en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Funcionamento del canal

¿Qué hechos se pueden notificar?

Puedes informar a través del Canal Interno de Información de los hechos que consideres puedan suponer un incumplimiento de la normativa legal, del Código Ético o de cualquier normativa interna vigente, tales como:

  • Conductas relativas al fraude y corrupción.
  • Conductas relativas a la seguridad, salud e higiene en el trabajo.
  • Discriminación y cualquier tipo de acoso en el puesto de trabajo.
  • Conductas relativas a la seguridad de la información, protección de datos.
  • Prácticas anticompetitivas.
  • Conductas contrarias a los derechos humanos o daños en el medio ambiente.
  • Otras posibles infracciones penales o administrativas.
  • Infracciones relacionadas con la ética en la Investigación.

Además:

  • Conductas inapropiadas.
  • Conflictos interpersonales.
Característiques principales

CONFIDENCIALIDAD: Entendemos que la confidencialidad es fundamental para alentar a las personas a presentar denuncias, alertas o informaciones, en lo sucesivo alertas. Garantizamos la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegemos la identidad de la persona informando en la medida permitida por la ley. Se incluye la posibilidad de hacer la alerta de forma anónima.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL: Una vez se presenta una alerta, nuestro equipo responsable de la recepción de las alertas hará una valoración inicial del caso para conducirlo por el canal que le sea de aplicación de acuerdo con la Ley 2 /2023, así como a las políticas y/o protocolos internos desarrollados en la Fundación.

Cualquier alerta se investigará minuciosamente de forma objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso deben respetarse los derechos de los involucrados, en particular la presunción de inocencia.

PROTECCIÓN CONTRA REPRESALIA: No toleramos ninguna forma de represalia contra las personas informantes de buena fe. Estamos comprometidos a salvaguardar los derechos y la integridad de quienes se atreven a denunciar cualquier irregularidad. Tomaremos medidas disciplinarias apropiadas contra cualquier individuo que tome represalias contra una persona informante.

RESOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO: Una vez concluida la investigación, tomaremos las acciones necesarias para abordar el problema identificado. En la Fundación ponemos énfasis en la finalidad preventiva de la resolución de los conflictos y la prevención de situaciones de violencia, priorizando las medidas encaminadas a evitar los riesgos, medidas correctivas y de reparación de las relaciones (para la no repetición) y de restitución de la salud. Además, nos comprometemos a mantener informada a la persona informando sobre el progreso y la resolución de su alerta.

¿Qué no es el canal interno de informaciones?
  • Este canal interno de información no es un servicio de emergencias. No debe utilizarse este canal para informar sobre situaciones que comporten una amenaza inmediata. Si necesita asistencia en una situación de este tipo, por favor contacte con sus autoridades locales y utilice los canales definidos al efecto.
  • Este canal no sustituye al sistema de comunicación de incidencias y propuestas de mejora del Sistema General de Calidad, disponible en la intranet de la entidad.

¿Cómo puedes comunicar una alerta?

Para comunicar, de forma confidencial, aquellas actividades y conductas presuntamente irregulares, puedes hacerlo de dos formas:

Instrucciones:

  1. Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play.
  2. Pulsa el botón “haz un click” ya continuación introduce el código TresTurons.
  3. Selecciona el botón del canal.
  4. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar imágenes y documentación.
    Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
  5. Una vez hayas realizado estos pasos, recibirás un mensaje como acuse de recibo de tu click.
  6. La comunicación para el seguimiento del click se realizará mediante un chat seguro (podrás acceder desde el botón de chat de la pantalla de inicio de la app) hasta el cierre del mismo.

 

Entra en la página web: https://co-resol.bcnresol.com/webclick

Instrucciones:

  1. Pulsa el botón “Haz un click” e introduce el código TresTurons.
  2. Selecciona el botón del canal.
  3. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar imágenes y documentación.
  4. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
  5. En ese caso, recibirás un código identificador y una contraseña únicos que deberás guardar para mantener la comunicación, mediante un chat seguro, sobre el estado de tu click.
  6. Cada vez que quieras saber si tienes mensaje nuevo en el chat o quieras aportar más información, para asegurar la confidencialidad, debes introducir este código y contraseña en la página de inicio, en el botón “Acceder a un click anterior”.

Amb el suport de

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido