Se trata de una producción de aceituna virgen extra hecha en un espacio natural singular de Barcelona
Es el primer gran acto de la campaña de celebración de los 40 años de la Fundació
La Fundació Els Tres Turons presentará el jueves 15 de mayo en el Centre Cívic Casa Groga la segunda añada del aceite de oliva virgen extra de Can Soler, elaborado en un entorno natural singular de la ciudad de Barcelona, en la falda del Parc Natural de la Serra de Collserola. Este acto dará el pistoletazo de salida a la campaña de celebración del 40 aniversario de la entidad, que celebrará la efeméride con una serie de eventos que se alargarán durante todo el año.
Durante el acto se presentarán las latas de la producción de este año y se darán detalles sobre el proceso de recuperación de olivos de variedad becaruda, así como sobre el proyecto comunitario y en red que ha permitido desarrollar este proyecto pionero de agroecología urbana e inclusión social. Además, se aprovechará para visitar la exposición de la Casa Groga que muestra todo el proceso de elaboración del aceite de oliva de Can Soler. El acto, que contará con el testimonio de personas que han participado en el proyecto, terminará con una cata de aceite para todas las personas asistentes.
Una cosecha que ha superado las expectativas
La producción de aceite de este año es fruto de la cosecha de aceitunas realizada en octubre de 2024 en la Masía de Can Soler, con un resultado de 260 kg de aceitunas cosechadas, muy por encima de las previsiones iniciales (100 kg). Ésta es la segunda temporada de producción, después de un primer año con 60 kg recogidos de la variedad becaruda o botoruda, una especie autóctona originaria del Vallès, el Baix Llobregat y el Alt Penedès, valorada por el IRTA como una variedad “vigorosa, de porte abierto, que produce un aceite afrutado y claramente dulce.
La cosecha se hizo de forma participada con la comunidad y utilizando técnicas tradicionales, como peines, borrazas y recogida manual, priorizando un enfoque artesanal y sostenible que refleja el espíritu del proyecto.
Vocación social y ambiental
La Masía de Can Soler, situada en Sant Genís dels Agudells, es gestionada por la Fundación Els Tres Turons desde 2020 con el objetivo de convertirla en un referente de la agroecología urbana y la inclusión social. El espacio exterior alberga huertas, olivos, frutales y bosque, donde se llevan a cabo actividades de jardinería y forestal en el marco de los servicios públicos de la Xarxa de Salut Mental i Addiccions, con el fin de promover la inserción laboral, formativa y comunitaria de personas con diagnóstico en salud mental.
El proyecto del aceite surge a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio, que combina la adquisición de competencias con la contribución directa al bienestar colectivo. En este caso, regenerando un espacio en situación de degradación y convirtiéndolo en un entorno productivo y abierto a la comunidad.
Un proyecto arraigado al territorio
La iniciativa ha contado con el soporte activo de vecinos y vecinas, entidades del barrio, escuelas y usuarios de equipamientos cercanos, que han colaborado en jornadas comunitarias de recuperación. Éstas han permitido restaurar bancales de cultivo, eliminar plantas invasoras, limpiar el bosque y reconstruir muros de piedra seca y caminos. Además, estos encuentros han sido dinamizados por las propias personas atendidas por la Fundación, contribuyendo así a romper estigmas sobre la salud mental.
El proyecto se inscribe dentro de los objetivos del Pla Especial de Protecció del Medi Natural i del Paisatge del Parc Natural de la Serra de Collserola (PEPNat), alineándose con estrategias de recuperación de la agricultura tradicional, sostenibilidad alimentaria, biodiversidad y resiliencia climática.
El aceite de Can Soler no se comercializa; su producción se destina a acciones educativas y de sensibilización, haciendo visible la labor de la Fundació y su compromiso con una Barcelona más inclusiva, verde y saludable.
Seguid el acto en directo
El acto del jueves 15 de mayo será retransmitido en directo por YouTube y Instagram. ¡No os lo perdáis!






