Medios generalistas y sectoriales se hacen eco de la campaña por el trabajo digno impulsada por la Comissió d’Inserció Sociolaboral d’ECAS
Los medios de comunicación han difundido las reivindicaciones de las entidades sociales, a raíz de la campaña de sensibilización e incidencia que lleva por lema ‘La protecció de la salut és un dret, el treball digne també!’, para reivindicar el trabajo digno y el reconocimiento del rol imprescindible de las entidades sociales en las políticas activas de empleo.
Con esta campaña, las 67 entidades sociales que conforman la Comissió d’Inserció Sociolaboral de ECAS han respondido a la supresión de programas de empleo como Singulars, que apoyaba a más de 3.500 jóvenes cada año, y la reducción global del presupuesto de la Generalitat destinado a las políticas activas de empleo.
En Cataluña, a pesar de tener la menor tasa de paro desde 2008, el 16,2% de las personas que trabajan viven en situación de pobreza.
En un contexto como éste, es imprescindible reconocer y reforzar el rol de las entidades sociales en el acompañamiento de colectivos en situaciones especialmente complejas en materia de inserción sociolaboral. Por eso piden un cambio en el modelo de concertación y tener un rol de complementariedad con la administración en las políticas activas de empleo.
El documento El rol de les entitats socials en les polítiques actives d’ocupació. Cap a un nou model de concertació?, que han elaborado desde la Comisión de Inserción Sociolaboral de ECAS, recoge estas y otras reivindicaciones de las entidades sociales, que han trasladado a la administración y, a través de los medios de comunicación, a la ciudadanía.
L’Agència Catalana de Notícies se hizo eco el acto de presentación de la campaña y otros medios sectoriales como Social.cat o El Diari de la Discapacitat han hecho de altavoz de nuestras demandas a través de artículos de opinión y notas de prensa. Con el artículo de opinión firmado por Mariona Puigdellívol, directora general de ECAS, que se enviará a medios generalistas, se dará por finalizada la campaña «La protecció de la salut és un dret, el treball digne també!».






