Arte y naturaleza como camino al bienestar emocional
L’Espai d’Art Espart del Servei de Rehabilitació Comunitària de la Fundació Els Tres Turons participó en la residencia artística del proyecto Natura es Cultura 2025, impulsado por la Fundación Setba, que tuvo lugar el 26 de mayo al 6 de junio. Esta experiencia inmersiva se llevó a cabo en Cal Gras (Aviñón), donde personas usuarias de diferentes servicios de salud mental convivieron, crear y compartir entorno natural, arte y emociones.
Bajo la guía del artista Quim Moya y un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la danza, la psicología, la pedagogía y la educación ambiental, se generó un espacio de creación, calma y conexión. Las actividades, que incluían land art, paseos por el bosque, danza y trabajos colectivos, tuvieron como eje la relación entre arte, naturaleza y salud mental.
El 93,75% de las personas participantes han expresado su voluntad de continuar vinculadas a procesos artísticos en el futuro, y las valoraciones recogidas reflejan el impacto profundo de la experiencia.
Además de compartir la residencia con artistas de Alterarte del Centre de Formació i Prevenció, la actividad incluyó una correspondencia artística con el alumnado del instituto de Avinyó. Próximamente las obras creadas se expondrán en la Biblioteca de Avinyó..
Desde la Fundació Els Tres Turons queremos agradecer a la Fundació Setba esta oportunidad transformadora, que pone en valor la cultura como herramienta de salud e inclusión.












Fotografies de Laura Gálvez-Rhein