25-N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Publicat el 25 Nov, 2025

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundació Els Tres Turons quiere añadirse a la denuncia de la grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niños que persiste y aumenta amparada en discursos reaccionarios y en los conflictos armados en todo el mundo.

La violencia machista afecta gravemente a la salud mental y al bienestar de las mujeres y los niños y niñas y no se puede entender el acompañamiento a los procesos de recuperación en salud mental sin tenerla presente.

Las violencias machistas se perpetúan en todo el mundo y aumenta su virulencia en guerras y conflictos armados, que generan un sufrimiento humano absurdo e innecesario y justifican la crueldad y la explotación, reforzando una manera de habitar el mundo que se opone a la vida.

En Europa, en España y en Cataluña, las mujeres sufren violencias estructurales que las empobrecen, las enferman y aumentan la precariedad de sus vidas. El reparto desigual de las cargas de cuidados, la brecha salarial, la desprotección ante las violencias machistas y la violencia vicaria, el silencio y el rechazo cuando se atreven a denunciar, son violencia. 

Además, el género también se entrecruza con otros ejes de opresión como el origen, la discapacidad, la clase social o la racialización, entre otros, poniendo a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad a la hora de sufrir discriminación y violencia.

Ante las guerras y los genocidios, ante los discursos de odio y rechazo hacia la lucha feminista y por la igualdad de derechos, ante las violencias machistas y sexuales, es necesario afianzar el compromiso con los derechos de las mujeres y los niños en un marco de justicia social, antirracismo y derechos humanos.

Éste 25-N:

  • Señalamos la violencia y la desigualdad como culpables del sufrimiento mental de mujeres y niños.
  • Reivindicamos comunidades libres de opresiones y violencias, donde la ternura y el cuidado nos permitan vivir en paz y significativamente, disfrutando de una vida digna de ser vivida.
  • Reivindicamos el fin de la violencia, las guerras y la explotación como medios de control geopolítico y patriarcal.
  • Por eso un año más apoyamos los comunicados afines y las convocatorias de manifestación.

Para ampliar:

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts