El próximo 23 de octubre de 2025, la Masía de Can Soler (Ctra. de la Arrabassada 135, Barcelona) acogerá las V Jornades d’Agroecología Urbana, una iniciativa de la Fundació Els Tres Turons con el apoyo del programa Mans al Verd del Ajuntament de Barcelona que quiere acercar a la ciudadanía los beneficios y conocimientos de la agroecología aplicada al entorno urbano.
Un programa práctico y participativo
Las jornadas se podrán seguir en dos turnos horarios -por la mañana (11 h – 13.30 h) o por la noche (16 h – 18.30 h)- con el mismo programa:
- Conceptos básicos de cultivos asociados: rotación y asociación de cultivos, biodiversidad y fertilidad, con ideas para mejorar la interacción de las plantas..
- Pausa y cata de aceite: explicación sobre el cultivo recuperado de los olivos becados de Can Soler y cata del aceite de la cosecha 2024-2025.
- Taller de Nendo Dango: elaboración de “bombas de semillas” aplicadas a los cultivos asociados, una técnica que fomenta la biodiversidad.
- Banc de Llavors de Can Soler: entrega de semillas y planteles de cultivos asociados.
Al final de cada turno habrá un intercambio de semillas de variedades locales recuperadas, abierto a todas las personas participantes.
Conocimiento y comunidad
La jornada será conducida por Òscar Rodríguez, ingeniero agrónomo y experto en agroecología, y por la Dra. Gaia Luziatelli, doctora en ciencias agrícolas y responsable del Banc de Llavors de Can Soler.
También participará el equipo de huerto y jardinería del servicio de Rehabilitación Comunitaria, que aportará su experiencia en el vínculo entre agricultura urbana, salud e inclusión social.
Sobirania alimentaria y biodiversidad en la ciudad
Con actividades prácticas, catas e intercambios de variedades locales, las jornadas quieren fomentar la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad agrícola en un entorno urbano como Barcelona. El lema escogido, «Les bombes, que siguin de llavors», simboliza la voluntad de hacer de la agroecología una herramienta de transformación, vida y comunidad.






