PDA – Un acto que ha recogido todas las aristas

Publicat el 27 May, 2022

El 26 de mayo se celebró una charla-coloquio para reflexionar sobre la Planificación de Decisiones Anticipadas en salud mental organizado por la Comisión de Participación de BCN Salut Mental, integrada por seis entidades incluida la Fundación. El acto contó con la participación de Mercè Teixido, presidenta del Comité de Bioética de BCN Salut Mental, Vicenç Mateo, miembro de Salut Mental Baix Llobregat y secretario de Salud Mental Catalunya, Beatriz Pérez, vocal de investigación de Activament y Ángel Urbina, vicepresidente de Salut Mental Catalunya.

Una eina estratègica amb limitacions legals i d’implementació

La diversidad de miradas en la mesa, profesionales, familiares y en primera persona, permitió trazar el mapa de la complejidad que rodea la Planificación de Decisiones Anticipadas. Por un lado se definieron como una herramienta estratégica para avanzar en un cambio de paradigma en la atención que integre las propias preferencias y lleve a un proceso de consenso y respeto con los equipos de acompañamiento profesional. Un proceso que motive un cambio de mirada y de las relaciones profesional-persona atendida. Desde una perspectiva familiar se subrayaron diferentes para entender el papel de la PDA, destacando que todavía no está en el orden del día, en función de la implicación/distancia con la persona con un problema de salud mental recordando, por otra que también es frecuente que la familia crea saber qué conviene a la persona.

Si desde una perspectiva ética se recordó que la PDA supone un proceso integral de atención que refuerza o complementa el derecho a decidir sobre la propia salud, también se señaló que, desde una perspectiva legal, el documento no ofrece garantías al no ser vinculante. Igualmente se destacó el riesgo de que la opinión profesional desestime las preferencias mencionadas cuando deban hacerse efectivas y el hecho de que se puedan establecer barreras de acceso a la PDA que queden fuera de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ( CDPD). De obligado cumplimiento en el Estado se señaló que la implementación de la CDPD resolvería de facto buena parte de las situaciones que hacen de la PDA una herramienta útil. En cuanto a la implementación de las PDA, se compartieron posibles vías para incluir el documento en la historia clínica y facilitar que los diversos servicios de atención la tengan efectivamente en cuenta.

Una síntesis abierta por un debate que sigue

En una síntesis poliédrica se reiteró la necesidad de formación hacia un cambio cultural que sobrepase la PDA desde una perspectiva de Derechos y de relación profesional – persona atendida. Se evidenciaron los riesgos de distorsión y límites en el uso de la PDA y el marco de obligado cumplimiento y de garantía superior que supone la CDPD y se mencionó también la necesidad de disponer de tiempo profesional para profundizar el diálogo. En paralelo a una acción radical de transformación de los servicios también se mencionó que la PDA podría tener que ceñirse de partida a la realidad de la red de atención por no generar un decalaje insalvable lo que recoge y la posibilidad de satisfacer lo en la actualidad.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido