El Ayuntamiento de Barcelona presentó el miércoles 22 de octubre el Pla de barrios 2025-2028, una jornada ciudadana en la que se proyectaron los ejes de intervención pública centrales y transversales con expertos en cada ámbito, representantes territoriales y jefes de proyecto.
Durante la sesión se celebró una mesa redonda de educación con Sheila González, doctora en Políticas Públicas y Transformación Social e Investigadora en desigualdades educativas; Berezi Elorrieta, jefe de proyecto del Pla de Barris, e Isa Redaño, miembro de la entidad Martinet Solidari. La segunda mesa redonda giró en torno al espacio público y contó con las aportaciones de Núria Font, arquitecta y doctora en geografía; Montse Redon, jefe de proyecto del Plan de barrios; Jacoba Castillo, miembro del colectivo Les Vernedes, y Josefina Ramos y Encarna Luna, vecinas de Ciutat Meridiana.
La Fundació Els Tres Turons estuvo presente en el acto a través de objetos realizados por el taller de bricolaje doméstico dentro del proyecto “Més amb menys” del Pla Comunitari Roquetes, que finalizó el año pasado, financiado por el Pla de Barris, así como la acción “Fem un pas” en el barrio del Carmel, que continuará este año. Ambas propuestas son acciones de prevención en salud mental a partir de intervenciones en el territorio realizadas con un enfoque comunitario.
Por otro lado, el primer año también se efectuó una acción en Sant Genís dels Agudells a través de un proceso participativo que contó con la implicación de la Fundació, concretamente a partir de la Masia de Can Soler, que fue uno de los ejes de intervención
La tercera edición del Pla de Barris prevé una inversió de 300 millones de euros para combatir las desigualdades en la ciudad.