Alfons Santos: «En Barcelona, continuamente aparecen iniciativas solidarias de todo tipo»

Publicat el 8 Ene, 2024

La Xarxa per una Ciutadania Activa i Compromesa (XCAC) reivindica a las administraciones que reconozcan y colaboren con el tejido social para ayudar a mitigar los efectos de esta sociedad que está hiperconectada y cada vez más aislada.

Alfons Santos, de la Fundació Els Tres Turons y miembro de la Comisión de Difusión de los Activos y de la XCAC, asegura que hay muchos retos de ciudad que hacen necesario que entidades como las de la red colaboren entre ellas y también con el Ayuntamiento para hacer una ciudad más comunitaria, más solidaria y más participativa.

Qué es la XCAC?

Es una de las redes que forma parte del conjunto de redes del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva impulsado por el ayuntamiento de la ciudad como un espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

La red está formada por un conjunto de entidades de distintos ámbitos unidas por su trabajo de fomento de una ciudadanía más activa y comprendida. Pensamos en el voluntariado, en redes de buena vecindad, proyectos de colaboración entre entidades y espacios ciudadanos, y cualquier otra que genere vínculos ciudadanos y relaciones sociales de proximidad.

¿Cómo surgió y por qué?

En el momento del impulso de las diferentes redes del Acuerdo Ciudadano se vio necesaria la creación de una red que pudiera compartir experiencias y vehicular iniciativas para fomentar una ciudad más comunitaria, más solidaria, más participativa. Una red formada por entidades que en su trabajo diario tienen integrados los principios del trabajo en la comunidad y la promoción de una ciudadanía activa.

¿Con el paso del tiempo sigue siendo necesaria?

Ahora es más necesario que nunca. Las experiencias durante pandemia nos demostraron que la ciudad necesita todo tipo de redes de apoyo entre el vecindario, pero también que se rompen las antiguas estructuras de funcionamiento y son sustituidas por otras mucho más dinámicas, ágiles y con capacidad de resolver situaciones de necesidad puntual.

Es necesario trabajar para aprovechar las redes sociales como fuente de esta nueva forma de entender la ciudadanía activa. Hay muchos retos que hacen necesario que entidades como las que formamos parte de la red podamos colaborar entre nosotros y con el Ayuntamiento.

Hable de compromiso activo con la ciudad. ¿Es un concepto que va en alza o nos olvidamos a menudo?

La sociedad actual es muy compleja, por un lado, parece crecer el individualismo, la competitividad, el egoísmo, el mundo de las redes sociales nos conecta con todo el mundo y nos aísla con nuestro móvil. Pero, a pesar de este contexto, constatamos que en Barcelona continuamente aparecen iniciativas solidarias de todo tipo, muchas de ellas informales, y es ahí donde está el compromiso con la ciudad, con el barrio, con las vecinas.

Es necesario que desde las administraciones se valore y se colabore con el tejido social para ayudar a mitigar los efectos de esta sociedad que está hiperconectada y cada vez más aislada.

¿Qué son los Activos del Acuerdo?

Es un programa impulsado por la XCAC para visualizar y reconocer el esfuerzo de aquellas entidades, organizaciones o proyectos que están trabajando más activamente para promover el compromiso social ciudadano. Se reconoce con un distintivo público. También se reconocen las buenas prácticas de las entidades y organizaciones que forman parte del Acord Ciutadà.

No son demasiado conocidos todavía. ¿Destaca tres características que les hacen interesantes?

Se trata de un distintivo que las entidades pueden hacer visible en sus sedes y en sus comunicaciones que les reconoce su compromiso social con la ciudadanía. Está abierto a cualquier tipo de entidad, organización o proyecto adherido al Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y da confianza en los proyectos que se impulsan en la ciudad.

Se puede pedir cumplimentando un sencillo cuestionario que se encuentra en la página web de la XCAC. Se valora el efecto que tiene el proyecto presentado en la ciudadanía activa y comprometida. Treinta y tres entidades de la ciudad ya han logrado el distintivo.

¿Para qué sirve el distintivo?

Sirve para visibilizar a las entidades que trabajan por el compromiso social de la ciudadanía y como muestra de reconocimiento por este trabajo. También es una herramienta para fomentar iniciativas y proyectos activos del Acord Ciutadà.

“Hay que trabajar para aprovechar las redes sociales como fuente de esta nueva forma de entender la ciudadanía activa”

Una entidad que ahora vea que puede estar interesada, ¿qué debe hacer?

Se deben reunir unos requisitos mínimos: ser miembro del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y tener más de un año de experiencia en proyectos que promuevan una ciudadanía activa y comprometida. Después, es necesario rellenar un formulario donde se debe describir la actividad/s o proyecto/s y se debe hacer constar la incidencia ciudadana de las actividades y hacer un resumen de los datos del proyecto. Los pasos a seguir se encuentran en la web del Ajuntament de Barcelona.

Tú eres de la Fundació Los Tres Turons. ¿Cuál es su experiencia con la XCAC y los Activos del Acuerdo?

La Fundació Els Tres Turons participa de la XCAC desde su creación y nos permite poder compartir experiencias y trabajar conjuntamente con otras entidades de ámbitos diferentes al nuestro para promover la ciudadanía activa. También nos permite trabajar con el Ayuntamiento en esta promoción y colaborar en la organización del Ágora ciudadana que se realiza cada dos años.

En cuanto a los Activos del Acuerdo, fuimos una de las primeras entidades que lo obtuvoenir y nos ha permitido visibilizarnos como una entidad comprometida con la ciudadanía activa, tanto desde el voluntariado como desde otras formas de colaboración entre la ciudadanía y las entidades. También hace visibles los proyectos de aprendizaje y servicio que desarrolla la Fundació y que permiten realizar un retorno a la comunidad del trabajo realizado por las personas que participan de las actividades desde nuestros servicios.

Entrevista publicada en Xarxanet.org.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido