Presentado el primer aceite de oliva virgen extra elaborado a partir de la acción comunitaria

Publicat el 14 Dic, 2023

La Fundació Els Tres Turons presentó el jueves 14 de diciembre el aceite de oliva virgen extra hecho en la Masía de Can Soler. El acto contó con la presencia de una treintena de personas que pudieron conocer de primera mano los detalles del proyecto que ha hecho posible recuperar la variedad de olivo becarudo y el trabajo de acción comunitaria y trabajo en red que hay detrás y que ha culminado con la elaboración del primer aceite de oliva virgen extra de Barcelona.

Joan Gubern, responsable de vinculación al territorio de la Fundació, y Marisa Rosa, presidenta del patronato, presentaron la misión y valores de la entidad y explicaron la vinculación con la masía de Can Soler, un equipamiento situado en Sant Genís dels Agudells, en el Parc Natural de la Serra de Collserola, que está gestionado por la Fundació desde 2020 con la voluntad de que el lugar se convierta en un punto de referencia de la agroecología urbana y la inclusión social.

Rosa incidió en la metodología de Aprendizaje y Servicio que la entidad desarrolla en Can Soler a partir de la adquisición de competencias y aprendizajes a las personas atendidas al tiempo que se realiza una tarea de servicio comunitario, en este caso regenerando un espacio que estaba en una situación de degradación y abandono importante. Esto ha dado la oportunidad de realizar procesos de recuperación significativos y vinculados al territorio por las personas atendidas por la Fundació.

En la recuperación de este paisaje agrario ha participado activamente la ciudadanía, vecinas y vecinos, entidades del barrio, escuelas y personas usuarias de equipamientos de proximidad que han contribuido al proyecto en jornadas de trabajo cooperativo.

En estas jornadas se han restaurado los bancales de cultivo eliminando plantas invasoras, se ha limpiado el bosque y reconstruido antiguos muros de piedra seca y caminos adyacentes. Estas jornadas han servido también para combatir el estigma en relación a las enfermedades mentales, ya que han sido las personas atendidas las encargadas de dinamizar las actividades.

El acto contó con la presencia de Sabrina Araibi, consejera portavoz del distrito de Horta-Guinardó, que agradeció y destacó la labor de la Fundació como impulsor del trabajo en red en el barrio de Sant Genís a partir del proyecto de Can Soler.

Mireia Abril, técnica de Parcs i Jardins del Ajuntament de Barcelona, situó a Can Soler en el marco de las políticas alimentarias de la ciudad y de una estrategia de soberanía alimentaria y alimentación sostenible a partir de la recuperación de variedades locales y del trabajo en red en la ciudad.

Glòria Arribas, técnica del servicio de uso público, divulgación y educación ambiental del Parc Natural de Collserola, puso en contexto el proyecto de rehabilitación de cultivos y paisaje dentro de la estrategia del Parc, destacando valores que ha aportado el trabajo realizado en Can Soler por ejemplo en diversos ámbitos, como el de la gestión forestal o la reconstrucción de muros de piedra seca y caminos adyacentes que ayudan a preservar la biodiversidad, por ejemplo.

La conferencia también contó con la intervención de Juan F. Hermoso, técnico del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA), que hizo una explicación de la variedad y certificación de las aceitunas afirmando que la labor realizada por las personas usuarias en Can Soler ha permitido recuperar una variedad antigua de aceituna, la becaruda, que prácticamente había desaparecido.

Por parte de la Fundació, Marta Garcia, responsable de Acción Social, expuso la parte del proyecto de salud mental comunitaria vinculado a la naturaleza a partir del trabajo en red y la metodología de Aprendizaje y Servicio, además de contribuir a hacer posible el acceso universal a la naturaleza. En este sentido, mencionó a los agentes sociales que han participado activamente en la recuperación del paisaje agrario del lugar, como son l’Escola Font d’en Fargas, l’Escola d’Aprenents de Sant Genís, el CRI La Semilla, l’Associació de Veïns de Sant Genís, el Casal de la Gent Gran de Sant Genís, el Centre Cívic la Casa Groga, el Programa Collserola’t, l’Institut Vall d’Hebron i el Programa Reincorpora población presa.

Por último, Joan Blas, tallerista del servicio de Inserción Laboral y coordinador técnico del proyecto, habló del futuro del proyecto y aseguró que la voluntad es continuar dando uso agrícola al espacio y potenciando los cultivos, olivos y frutales de variedades locales.

La jornada terminó con una visita al lugar y una explicación de la experiencia por parte de las personas atendidas encargadas de dinamizar las actividades agrícolas y, finalmente, se ofreció una cata y lata de aceite a todos los asistentes.

Proyecto de recuperación y dinamización

El proyecto de recuperación y dinamización de los entornos de Can Soler está impulsado por la Fundación Els Tres Turons y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona (Parcs i Jardins – Mans al Verd y el Districte d’Horta-Guinardó), así como del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola. Los terrenos donde se sitúan los bancales de cultivo están dentro de la ciudad de Barcelona y también del Parc, que contempla la recuperación de la agricultura tradicional como una de las líneas de acción del PEPNat (Pla Especial de Protecció del Medi Natural i del Paisatge del Parc Natural de la Serra de Collserola).

Can Soler es el espacio donde la Fundació Els Tres Turons realiza las actividades de jardinería y forestal de los servicios públicos de la Red de Salud Mental y Adicciones que tienen por objetivo el acompañamiento a la inserción laboral, formativa y comunitaria de personas jóvenes y adultas con un diagnóstico en salud mental.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido