Hemos estado en el "5 º Congreso del Tercer Sector Social" Aprendizaje Servicio

Publicat el 23 Jun, 2016

La semana del 14 al 17 de junio se celebró el “V Congreso del Tercer Sector Social”. La Fundación participó presentando la aplicación de la metodología de Aprendizaje Servicio, propuesta implementada a los servicios de rehabilitación. La presentación hizo en el Ágora de Experiencias y también a las visitas a entidades, donde los congresistas pudieron conocer el proyecto que la Fundación está desarrollando en los entornos de la masía de Can Soler.

El Aprendizaje Servicio es una propuesta metodológica educativa que combina los procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en forma de un solo proyecto articulado en los que los participantes se forman (adquiriendo competencias, conocimientos y también valores) mientras que en la vagado trabajan sobre necesidades reales del entorno.

Los resultados avalan la efectividad de este método a la hora de trabajar los procesos de recuperación de las personas atendidas, dado que los dos factores, el aprendizaje y el servicio a la comunidad, se refuerzan mutuamente: cuanto más real y significativa es la tarea más implicación y motivación hay por parte de los los participantes.

La Fundación ha ido implementando este modelo la mayoría de actividades de los servicios de rehabilitación: estos proyectos y colaboraciones se visualizan en una mapa del distrito e incluyen desde el proyecto a la masía de Can Soler, los trabajos de mejora y mantenimiento en escuelas , la participación de la actividad de peluquería y maquillaje en fiestas infantiles o en el rodaje de un cortometraje con vecinos del barrio, actividades de promoción de la salud con población infantil, construcción de jardineras para huertos urbanos.

 

La organización consistió en un recorrido por los alrededores de la masía de can Soler, espacio donde la Fundación ha promovido un proyecto de rehabilitación del espacio, este proyecto es un buen ejemplo de servicio de aprendizaje, dado que ha sido recuperado por la comunidad de un área natural de alto valor ambiental que se encontraba en un estado de degradación y abandono. Esta tarea es en la recuperación de antiguos cultivos olivos abandonados, viejos edificios y paredes secas, caminos y la limpieza de la superficie forestal, aquí se ha quitado un gran volumen de residuos.

Otro punto a destacar del espacio, es la participación de varios agentes que colaboran con la Fundación: l’Escola d’Art Floral de Catalunya, Parques y Jardines y Parque de Collserola. Además, hace unos años que activa con la población escolar, las actividades de los asistentes juegan un papel de expertos guían a los niños en la realización de diferentes tareas, estas actividades refuerzan la autoestima y la confianza de los participantes, fortalecimiento así sobre los procesos de admisión.

Por otro lado, con estas acciones, el objetivo es evitar la aparición de la estigmatización y los prejuicios con respecto a enfermedades mentales son los niños.

La visita fue un recorrido por las diferentes áreas en las cercanías de la casa.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido