El #ProjecteCanSoler finalista en el IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio

Publicat el 9 Ene, 2017

El 18 de noviembre, se celebró en la Universidad Laboral de Gijón, el IX Encuentro estatal de Aprendizaje Servicio. En el marco de esta reunión, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Aprendizaje Servicio (ApS) y realizado una serie de conferencias y talleres donde comparten varias de las experiencias ganadoras.

El servicio de juventud de la Fundación estuvo presente en la reunión con el #ProjecteCanSoler, que fue uno de los 14 finalistas elegidos entre más de 170 presentado. Durante la ceremonia de premios se destacó por la organización de la gran cantidad de proyectos presentada este año y la calidad de los mismos.

En un auditorio con la capacidad, inauguraron el evento con una conferencia de video donde Federico Mayor Zaragoza, humanista y Director general adjunto de la UNESCO entre 1978 y 1981, en el que destacó la ApS como motor de cambio social que contribuye a la forma libre de los ciudadanos y responsables.  A continuación entregan los premios a los proyectos ganadores y las menciones a los finalistas. El #ProjecteCanSoler recibió el premio honorario en la promoción de una sociedad inclusiva que fueron la base de los trabajadores presentes en la ceremonia, Juan Blas y Joan Gubern.

Él entonces tomó a parte representantes de la Red Española de Aprendizaje Servicio, entre ellos el Roser Batlle quien defendió la idea de que la principal razón para aplicar la ApS es que realmente funciona, pues mejora los resultados académicos y también la convivencia en el aula, combinando el éxito educativo y compromiso social, por lo tanto, el aprendizaje servicio es una verdadera marea en la que fue añadiendo cada día más educativo centros y organizaciones.

Cerró el bloque de la mañana Jaume Funes, en una conferencia que aborda temas como la educación, conocimiento o la escuela y la sociedad y que define a la ApS como una herramienta de aprendizaje poderosa, que refuerza aún más el compromiso social de los estudiantes.

Por la tarde, varios talleres donde algunas escuelas y organizaciones ganadoras presentaron sus proyectos. Frente a un público muy interesado y participativo, de la Fundación de las tres colinas era compartir el trabajo que se realiza desde el servicio de los jóvenes en relación con la promoción de la salud mental comunitaria. Detallando la experiencia específica de #ProjecteCanSoler, dio lugar a varias ideas y conceptos que se discutieron con los otros participantes, como el papel de los expertos que juegan los jóvenes en las actividades con los niños, el empoderamiento y el refuerzo significa respeto para la rehabilitación psicosocial de los jóvenes, el servicio a la comunidad que toma lugar recuperar una zona degradada de la natural o la lucha contra el estigma sobre la enfermedad mental y educativo trabajo prevención se realiza con las escuelas.

Por último, los profesionales de la Fundación querían defender la efectividad de la metodología del servicio de aprendizaje y la capacidad para reproducir la aplicación de este modelo a otros servicios u organizaciones.

Joan Blas y Joan Gubern señalan que “la participación en la Conferencia de Gijón fue una experiencia muy enriquecedora, hemos podido conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en todo el estado en una amplia gama, además de ser capaces de compartir nuestra propia experiencia en la aplicación del modelo de aprendizaje por servicio al servicio de los jóvenes de la Fundación de las tres colinas”.

Fotos del evento

 

Información de interés

Proyectos ganadores: https://goo.gl/Weahz8

Finalistas: https://goo.gl/7ocLkZ

Video del evento: https://goo.gl/lq1L3C

Veredictos del jurado: [download id=”3761″]

El proyecto puede utilizarse para: [download id=”3763″]

 

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido