El viernes 22 de noviembre las entidades que formamos parte de BCN Salut Mental celebramos la XII Jornada de la entidad en el hub de la Fundació Bofill situando la evolución de los servicios de rehabilitación comunitaria (SRC) en el centro. Ante un auditorio lleno y por medio de diferentes presentaciones, la jornada permitió hacer balance de más de 40 años de rehabilitación comunitaria compartiendo experiencias innovadoras y líneas de actuación de futuro.
Lluís Lalucat dio la bienvenida al acto como presidente de BCN Salut mental acompañado de Lídia Ametller, Jordi Armengol y Magda Casamitjana. Ametller destacó la implicación de Barcelona a través del Pla de Salut Mental iniciado en 2016 y con continuidad en la estrategia 2023-30 y con ámbito de trabajo también en las mesas de distrito. Desde el CatSalut, Armengol habló de la necesidad de tener SRC fuertes para ofrecer recursos normalizadores en el entorno y que integren salud, bienestar y derechos sociales. Casamitjana, Directora del Pacte Nacional de Salut Mental hasta hace poco, subrayó que es necesario abrir todas las puertas necesarias para hacer efectivo que las personas con problemas de salud mental sean ciudadanas de pleno derecho.
Tina Ureña, Jefa de Área de Rehabilitación de CPB, dio paso a la presentación de Jose Manuel Cañamares. El Director del área de salud mental de INTRESS y psicólogo desde 1989 compartió su visión de los retos de la rehabilitación comunitaria. En primer lugar señaló que hay que evitar «acomodarse a la estructura» reiterando que a menudo es necesario bordear la alegalidad para cumplir la misión de bisagra entre parte social y sanitaria de los SRC.
También destacó que es necesario incorporar nuevos perfiles manteniendo en el centro los Trastornos Mentales Graves, la atención a la interseccionalidad, la innovación necesaria para dar respuesta a la gente joven Cañamares cerró la intervención apostando por la necesidad de articular la participación con el fin de que las personas atendidas ayuden a diseñar los servicios y destacando la importancia de mantener el compromiso ético y buscar un equilibrio territorial entre servicios.
Judit Bellvehí, Jefa de área asistencial de FundacióEls Tres Turons, presentó una mesa con experiencias colaborativas de cuatro entidades diferentes. Desde CHM Les Corts Núria Puigdellívol y Xavier Sanromà presentaron el trabajo realizado desde el Grupo Antiestigma que desde 2018 abordado la reducción del estigma, la mejora de la comunicación, generar nuevos espacios y conexiones en proyectos comunitarios y la génesis de ideas para promover un cambio social también con un equilibrio entre los saberes. Uno de los frutos principales del GA fue la encuesta sobre estigma y salud mental de 2023 con participación de 1.100 personas y que abrió sus puertas por algunas personas del mundo del activismo.
Miriam Pagès y Marc Granados expusieron el proyecto audiovisual comunitario “Delete Edatisme”, un trabajo de grabación con personas mayores que, destacaron, permitió un intercambio enriquecedor de conocimientos y generacional del que mostraron un fragmento de cuatro minutos. Ambos explicaron la metodología de trabajo destacando que es importante acompañar, pero que es necesario que las personas se hagan propio los proyectos y también escuchar lo que los jóvenes tienen que decir.Pagès destacó que el proyecto ayudó a la mejora de competencias técnicas y sociales y la activación del rol de agente de cambio y ayuda a la comunidad. Granados situó la continuidad como clave para que los proyectos funcionen.
Christina A. y Emma Álvarez presentaron la participación en primera persona desde la Unidad Funcional de Vivienda (UFH), un programa de transición a la comunidad. Ambas expusieron cómo se empezó a reforzar la línea de empoderamiento a partir de un Grupo de Paciente Experto dentro del UFH y destacaron cómo la introducción de un agente de apoyo TeAM había permitido crear vínculos con otra proximidad y desde de la vulnerabilidad compartida, mitigando la sensación de incomprensión desde acompañamientos indivisuales y de grupo. Valoraron muy positivamente la figura TeAM por complementar la labor de los técnicos de la red y canalizar el malestar de forma positiva.
Desde la Fundación Vidal y Barraquer Àlex Mamberto y Josep Manera, del SRC de Sant Andreu, expusieron el proceso de construcción del Consejo de Participación que permite enlazar a personas usuarias de servicios y los equipos de profesionales. Ambos explicaron la creación inicial de un GAM con apoyo de Activament y la generación previa, necesaria, de espacios de confort. Por último explicaron la metodología asamblearia que sustenta el Consejo de Participación, dos asambleas mixtas al mes y una de personas usuarias, del consejo y el mecanismo de elección democrática.
En la clausura del acto Magda Casamitjana valoró positivamente el trabajo realizado por los SRC pero subrayó que hay que escuchar y ver y entender cómo viven las personas con problemas de salud mental. mover muros y aprovechar la estructura de los servicios «para cambiar el país desde Barcelona».
Joan Vegué, Director Médico de CPB, agradeció el trabajo realizado por la junta saliente de BCN Salut Mental y definió dos retos pide preguntar «qué queremos ser de mayores» y redefinir objetivos. Señala dos retos para que BCN Salut Mental sea un referente en el país con un modelo centrado en la 1a persona. Por un lado destacó la necesidad de aumentar la participación y el compromiso de personas y profesionales y, por otro, expresó que es necesario avanzar en la mejora de la articulación entre organizaciones.