El Banc de Llavors inicia una nueva temporada. Hoy varias personas participantes del Servei de Rehabilitació Comunitària d’Adults han preparado el plantel con semilla nueva para la próxima producción del Banc de Llavors. Concretamente han plantado tomate de las variedades larga «nas de bruixa», tomate de colgar de Can Bogunyà y tomate Rosa de l’Etern.
La plantación de semilla nueva implica enterrarla a la distancia justa y con agua adecuada para que la planta crezca en el invernadero y pueda ser trasplantada dentro de unas semanas. El proceso de extracción de nuevas semillas finalizará en verano con la cosecha de tomates y el tratamiento de sus semillas para que puedan ser compartidas con otros huertos urbanos.
A pesar del Banco de Semillas lleva generando semilla propia desde 2021 este año ha vuelto a comprar semilla externa al banco. ¿El motivo? Preservar la pureza de las especias y evitar los cruces entre especies que se pueden ir produciendo al pasar los años en un mismo bancal y entre variedades diferentes.
Desde su creación en la masía de Can Soler el proyecto Banc de Llavors es un espacio de aprendizaje en el área de Jardinería del SRC con soporte inicial del departamento de Ecología Urbana de l’Ajuntament de Barcelona. También incluye espacios formativos orientados a la red de huertos urbanos de Barcelona con acciones de difusión y sensibilización abiertas en el barrio y la ciudadanía.


