La #3TuFEST, la fiesta de verano de la Fundació Els Tres Turons, reunió el jueves, 17 de junio, a personas atendidas, profesionales, familiares, amistades de la entidad y vecindario marcado por la creación artística, la participación comunitaria y los vínculos. Bajo el lema «Aquest estiu, fem mapa!», el encuentro convirtió a Torre Jussana en un espacio para compartir experiencias, proyectos y celebrar el trabajo colectivo que se desarrolla a lo largo del año desde los diferentes servicios de la Fundació.
Una cartografía de los vínculos, la memoria y el territorio
La jornada comenzó en el salón de actos de Torre Jussana con la presentación pública de la plataforma web Cartografies de la_llengua, un proyecto de exploración comunitaria y reapropiación del territorio desarrollado en el barrio del Carmel.
El acto fue conducido por Alexandra Lara, trabajadora social de la Fundació Els Tres Turons, y Germán, usuario de la entidad, que dieron paso a los impulsores del proyecto, Celeste Reyna y Marco Noris. La tercera integrante del equipo del proyecto, Nora Ancarola, no pudo asistir al evento.
Durante la presentación se explicó el recorrido de un proyecto que comenzó en septiembre de 2022 y que ha reunido a personas usuarias de la Fundació, profesionales y diversas entidades del barrio —como Carmel a la Vista, Carmel Amunt i el Casal de Barri La Barraca del Carmel— en un proceso colectivo de reflexión sobre la lengua, las migraciones, la memoria y la relación con el territorio.
Inspirado en el pensamiento del psiquiatra y psicoanalista Francesc Tosquelles, el proyecto parte de la lengua materna como espacio de construcción de la identidad y entiende los procesos creativos como herramienta para elaborar los malestares desde la comunidad.
La plataforma web presentada recoge gran parte de este proceso a través de cartografías, recorridos sonoros, audiovisuales, textuales, fotográficos y de memoria, construidos durante más de dos años de trabajo conjunto. El resultado es una cartografía viva que documenta las múltiples formas de habitar el Carmel y construir comunidad desde las experiencias singulares.
Entre los contenidos también se encuentra una destacada presencia WeLab, el taller audiovisual del Servei de Rehabilitació Comunitària de Joves de la Fundació, que aporta diferentes piezas audiovisuales elaboradas por sus participantes durante el desarrollo del proyecto.



Una fiesta abierta para celebrar la comunidad
Acabada la presentación, la celebración se trasladó al patio de Torre Jussana, donde empezó la parte más festiva de la jornada.
Uno de los momentos más esperados fue la intervención especial de Teatro de Pacotilla, que este año celebra los 20 años del Club Social Pol Positiu. La compañía ofreció una actuación llena de humor, emoción y complicidad con el público, combinando escenas teatrales, participación espontánea y música.
La primera intervención culminó con la interpretación colectiva de Mamá yo quiero, mientras que la segunda sorprendió al público con una irrupción inesperada sobre el escenario que desembocaba en una reivindicación tan sencilla como poderosa: «Yo tengo ganas de hacer lo que a mí me da la gana». El mensaje dio paso a una cantada compartida con todos los asistentes, convirtiendo el patio en una gran celebración colectiva.









Artesanía, proyectos comunitarios y nuevos horizontes
La #3TuFEST fue también una oportunidad para dar visibilidad a los proyectos que se desarrollan desde diferentes servicios de la Fundació.
Durante toda la tarde, las personas asistentes pudieron visitar una muestra de artesanía con piezas de cerámica elaboradas en los talleres de la Fundació, fruto del trabajo creativo que se desarrolla a lo largo del año.
También estuvo presente el proyecto Ocell de Foc, que dio a conocer una de sus iniciativas más recientes: la producción de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas cultivadas en la Masía de Can Soler.
El proyecto, desarrollado en colaboración con el Institut Escola del Treball y su Laboratorio de Aromes Solidàries, completa un nuevo ciclo de aprendizaje que va desde el cultivo de lavanda, lavanda, romero y tomillo hasta la extracción y certificación de los aceites esenciales, poniendo en valor los procesos productivos sostenibles y las oportunidades formativas vinculadas.
El puesto también sirvió para presentar La Vanda, una iniciativa impulsada desde el Servei Niu d’Ocell de Foc, orientada a apoyar proyectos e iniciativas juveniles vinculadas al emprendimiento social, la participación comunitaria y el bienestar emocional.
La celebración continuó en un ambiente distendido con música, conversaciones y un picoteo vegano elaborado por los talleres de cocina de la Fundació.
La #3TuFEST volvió a poner de manifiesto lo que la Fundació construye día tras día: espacios donde la cultura, la participación y las relaciones comunitarias se convierten en herramientas para promover la salud mental y la inclusión social.







