La Fundació apoya las enmiendas al proyecto de reforma para el ejercicio de la capacidad jurídica impulsadas por entidades en primera persona

Publicat el 9 Dic, 2020

Desde la Fundació Els Tres Turons apoyamos las enmiendas al Proyecto de Ley de Reforma legislativa civil y procesal, para el ejercicio de la capacidad jurídica de personas con discapacidad impulsadas por la coalición Activament – Hierbabuena y firmadas por entidades en primera persona y colectivos de profesionales en el ámbito de la salud mental.

Las 14 enmiendas presentadas se sustentan en los principios recogidos en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD) que ampara legalmente también el ámbito de la salud mental. Tal y como recuerda el manifiesto que anuncia las enmiendas el artículo 12 de la Convención establece un “Igual reconocimiento como persona ante la ley” y universaliza la capacidad jurídica determinando que todas las personas tienen derecho a tomar decisiones en igualdad de condiciones y a que se respeten su voluntad y preferencias.

Las entidades impulsoras de las enmiendas y las que apoyamos consideramos que es necesario adecuar la propuesta de reforma legislativa al espíritu de la CDPD. Se busca así no sólo impedir la vulneración de derechos en la toma de decisiones contra de la voluntad de las personas sino, al mismo tiempo, garantizar que las mismas puedan decidir sobre su propia vida sin soportes o con soportes que formen parte de su propia decisión .

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido