La Fundació se adhiere al manifiesto por una Renta Básica impulsado por entidades en primera persona

Publicat el 27 Oct, 2020

Desde la Fundación Els Tres Turons apoyamos la demanda de una Renta Básica Universal impulsada desde entidades en primera persona en el ámbito de la salud mental. La RBU ya fue considerada por Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), de la que la Fundación forma parte, como la opción más válida y definitiva para eliminar la pobreza y reducir las desigualdades fomentando la justicia social.

Las especificidades señaladas en el ámbito de la salud mental en un manifiesto por los colectivos impulsores Activament, Hierbabuena, Col·lectiu Obertament y GAM Valencia, visibilizan los motivos específicos que hacen de la RBU una herramienta transformadora para el sector. Destacamos algunas ideas fuerza recogidas fuerza incluidas en el texto.  

Por su incondicnionalitat la RBU puede convertirse en una medida preventiva en ámbito de salud mental favoreciendo condiciones dignas de existencia, autonomía personal y reduciendo malestares emocionales. La RBU también puede mermar la exclusión social a la que el estigma o el abordaje social limitado dentro de los procesos de recuperación de las personas.

Sustituir prestaciones condicionadas, como las PNC, por ingresos incondicionados permite avanzar hacia una vida materialmente digna con itinerarios alternativos en el circuito de la discapacidad, que hoy recoge una elevada tasa en el ámbito de salud mental. Favorecería así el empoderamiento y un retorno al mundo laboral donde, compatibilizar sueldo y RBU aumentaría el abanico de oportunidades vitales de cada persona.

Por las múltiples cuestiones expuestas en el manifiesto la Fundación se adhiere a la demanda de los colectivos que lo impulsan y lo firman. Mientras impulsamos espacios formativos de reflexión interna sobre participación, derechos, ética, género o determinantes sociales de la salud, esperamos contribuir también a fomentar un debate necesario en el conjunto de entidades del sector.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido