Más de 80 personas participan en el 1er encuentro Ocell de Foc de 2024

Publicat el 20 Mar, 2024

El jueves 29 de febrero, en Nau Bòstik, tuvo lugar el 1er encuentro general de la red Ocell de Foc de 2024, con representantes de los núcleos del programa -que impulsa la Dirección General, de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat venidos de todo el territorio.

Más de 80 personas vinculadas a los núcleos Ocell de Foc, entre ellos el de Barcelona Nord donde participa la Fundació, compartieron una jornada de trabajo para hacer balance y poner en común sus experiencias.

La bienvenida corrió a cargo de Julio Silvestre, director general de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas e Isabel Garcia, subdirectora general de Trabajo en la Diversidad y el Tercer Sector.

Tal y como explicó el director general: “Ocell de Foc ha demostrado ser un programa vivo que se nutre de la participación de los núcleos de todo el país y también de las entidades que participan de este proyecto y de las voces de aquellas personas a quien esta propuesta va dirigida, que son los y las jóvenes”.

En este sentido, la subdirectora general añadió: “Desde la Dirección General creemos en este proyecto, que ha dado muy buenos resultados en este primer año (más de 22.000 jóvenes atendidas) y queremos reforzarlo. El programa Ocell de Foc ha resultado ser “innovador” y un ejemplo de “buenas prácticas” en materia de acción comunitaria y de enredamiento”.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda centrada en reflexiones y experiencias inspiradoras en torno a 3 elementos clave del programa: generación de red territorial y comunitaria; participación y autoorganización de jóvenes, y ESS y cooperativismo.

En la mesa, participaron representantes de los núcleos del programa Ocell de Foc de Terres de l’Ebre (Neus Sabater), Vallès Oriental (Joan Gener y Enric Miravitlles), Ciutat Vella-Eixample (Alba Segarra), Penedès (Roberto Perdomo) y Sants-Montjuïc-Les Corts (Alexis Jimenez), así como el dr. Josep Lluís de Peray, asesor del Pacto Nacional de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya.

Algunas de las reflexiones compartidas en este espacio fueron:

  • El bienestar emocional requiere ser tratado con una mirada comunitaria. Es decir, para promover el bienestar emocional de las jóvenes es imprescindible trabajar en red con todos los agentes del territorio (espacios y centros juveniles, equipamientos deportivos y culturales, centros educativos, áreas básicas de salud, entre otros).
  • Es necesario promover la cultura de participación entre las jóvenes acompañándolas en el proceso de identificación de sus deseos e intereses. En este sentido, es necesario romper con la lógica individualista y hacer que las jóvenes arraiguen en sus territorios para promover su bienestar emocional y el de la comunidad.
  • El desarrollo laboral en el campo de la economía social aporta grandes beneficios a las jóvenes que revierten en su bienestar emocional: en primer lugar, les permite trabajar con un enfoque orientado a las personas y sus necesidades, un aspecto que otorga propósito a el trabajo realizado. En segundo lugar, les permite trabajar en espacios con una gestión democrática, cuya voz es escuchada y tenida en cuenta. Por otra parte, la economía social facilita el arraigo en el territorio, puesto que los proyectos realizados están orientados a la comunidad del territorio.
  • Ocell de Foc, así como el resto de recursos públicos y sociales, debe poner a disposición las herramientas y las condiciones para que las jóvenes se apoderen y puedan escoger con libertad su proyecto de vida.

Para cerrar la jornada, se celebró una dinámica colectiva para reflexionar sobre el plan de trabajo de la Red Ocell de Foc con las participantes de los diferentes núcleos territoriales.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido