Muere Silvestra Moreno, luchadora por la dignidad de las personas con trastorno mental

Publicat el 30 Ago, 2023

El pasado 24 de agosto murió Silvestra Moreno a la edad de 89 años. Moreno fue una figura destacada por su compromiso social con la lucha por el derecho a la atención de las personas con enfermedad mental en Catalunya en la década de los 80 a raíz de una experiencia familiar cercana.

En aquella época se evidenciaba una falta de infraestructuras para dar respuesta a nivel de la salud mental comunitaria en un momento en el que se preveía el cierre de uno de los principales centros psiquiátricos de larga estancia.

Coincidiendo con la organización de iniciativas comunitarias basadas en las experiencias de Franco Basaglia en Trieste, Moreno encabezó el movimiento asociativo de familias de personas con dificultades en salud mental a través de la creación de la Associació de Familiars de Malalts Mentals de Catalunya y presidiéndola. En 1992 crearon la Fundació Malalts Mentals de Catalunya (FMMC).

En 2000 fue galardonada con la Creu de Sant Jordi y actualmente era Presidenta de Honor del Patronato de la Fundació Malalts Mentals de Catalunya.

Desde la Fundació nos sumamos a las muestras de pésame hacia la familia y las personas cercanas a Silvestra, destacando su contribución a la lucha por el derecho de las personas con sufrimiento mental a una atención digna y de calidad.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido