Custodia Moreno recibe la Creu de Sant Jordi 2023

Publicat el 27 Jul, 2023

Custodia Moreno, patrona de la Fundació Els Tres Turons desde hace 15 años y referente histórico del activismo en el barrio del Carmel, ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi 2023.

La Generalitat de Catalunya ha reconocido con su máxima distinción la trayectoria de la activista vecinal y enfermera Custodia Moreno, subrayando “la destacada tarea dentro del mundo del asociacionismo y el activismo vecinal, donde ha luchado desde hace muchas décadas, junto con sus vecinas y vecinos, para mejorar las condiciones de vida y los derechos de la gente del barrio del Carmel de la ciudad de Barcelona”. Según la Generalitat, “su gran capacidad de esfuerzo y su infatigable creencia en un mundo mejor la han llevado a ser siempre activa en su vida personal, pero sobre todo a promover de manera colectiva importantes cambios sociales y políticos desde la iniciativa ciudadana”.

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el 4 de julio pasado en el Teatre Joventut del Hospitalet y estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Moreno fue una de las 20 personalidades y 10 entidades distinguidas por sus méritos y por haber prestado servicios destacados en Catalunya en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural. La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. Pueden consultar el listado íntegro de galardonados aquí.

Activismo vecinal nacido en las barracas del Carmel

Moreno es un referente de la lucha vecinal y un liderazgo fundamental para entender la transformación del barrio del Carmel. Llegó al Carmel en 1947 proveniente de Granada y vivió en una de las más de 700 barracas que llegaría a tener el barrio. Vivió allí hasta 1972 cursando estudios universitarios de enfermería bajo la luz de las velas. Con conocimiento directo de las duras condiciones de vida en las barracas, Moreno lideró la lucha por una vida y una vivienda digna y reivindicó la instalación de servicios básicos como el alumbrado, el alcantarillado o el agua corriente. Entre los años 1972 y 1991 fue presidenta de la Asociación de Vecinos del Carmel y entre el 1990 y 1995 fue consejera independiente del Districte de Horta-Guinardó, bajo el mandato de Pasqual Maragall.

La trayectoria de Moreno ha sido celebrada y reconocida en otras ocasiones. El año 2021 fue la encargada de hacer el pregón de las festes de la Mercè.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido