VÍDEO: La Fundació comparece en el Parlament

Publicat el 19 Feb, 2024

Judith Bellvehí, responsable del área asistencial de la Fundación Els Tres Turons, compareció ante la Comisión de Estudio sobre la Salud Mental y las Adicciones del Parlament de Catalunya en la sesión el viernes 16 de febrero junto con responsables de otras entidades del sector.

Bellvehí presentó la labor de la Fundación en favor de la inclusión social de las personas con trastornos de salud mental y de la promoción de la Salud Mental Comunitaria. En concreto, expuso cuáles son los ejes de intervención del servicio de inserción laboral y detalló los servicios y programas que se han desarrollado en los últimos años.

Asimismo, incidió en algunos datos sobre la inserción laboral como herramienta para conseguir la inclusión social de las personas y dio a conocer el perfil de la población atendida de este colectivo. Por último, se plantearon propuestas para afrontar los retos a alcanzar en un futuro cercano.

Propuestas de futuro:

  • Necesidad de reconvertir algunos de los programas actuales que se rigen por el modelo de subvención en servicios concertados (mejorar el reconocimiento administrativo de los programas de inserción laboral). Adaptar los itinerarios de inserción laborales al contexto del mercado laboral actual ya la situación psicológica y social de las personas atendidas. La posibilidad de ofrecer un servicio que pueda prestar este apoyo sin una limitación en el tiempo es fundamental para promover la inserción laboral del colectivo de personas con trastorno mental.
  • Flexibilizar los requisitos de acceso de los servicios y programas actuales favoreciendo la posibilidad de atender a personas en situación de Incapacidad Temporal. La incompatibilidad entre la situación de alta en la seguridad social y la posibilidad de ser atendido por un servicio social que promueve la adquisición y el mantenimiento de los hábitos laborales no favorece los procesos de recuperación de las personas con trastorno mental cuando la causa de la baja es psíquica o emocional. Por otra parte, sí se permite que estas personas puedan acceder a los servicios sanitarios de rehabilitación cuando la causa de la baja es por una cuestión física.
  • Necesidad de desarrollar el artículo 18 de la Orden BSF/176/2015 de los Servicio Prelaboral para personas con problemática social derivada de enfermedad mental para poder disponer de la documentación necesaria para poder ofrecer procesos de prácticas. Las prácticas no laborales son una estrategia de acercamiento a la empresa y al mundo del trabajo. Se convierten en parte de un proceso de aprendizaje y desarrollo competencial y también facilita la contratación, ya que las empresas tienen la oportunidad de conocer a la persona, huyendo de etiquetas diagnósticas.
  • Facilitar la homologación formativa de las actividades de capacitación laboral realizadas en el Servicio Prelaboral. Convenio de colaboración entre el Departament d’Educación y la Fundació Privada Els Tres Turons para organizar medidas flexibilizadoras y actuaciones de reconocimiento académico en el ámbito de la formación profesional inicial.
  • Necesidad de revisar la incompatibilidad de ciertas prestaciones con la contratación laboral para favorecer la inserción laboral de personas con trastorno mental.
  • Facilitar el despliegue y la ejecución de proyectos con perspectiva de género para revertir las desigualdades.
  • Necesidad de desarrollar programas de apoyo a las empresas para reducir el estigma asociado al colectivo y ofrecer un apoyo al mantenimiento del puesto de trabajo adaptado al colectivo de personas con trastorno mental.
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido