Los cuidados en el centro en la última jornada de ECAS

Publicat el 3 Dic, 2021

Una jornada que relaciona desigualdad en la provisión de cuidados y la diversidad

El 1 de diciembre Entidades Catalanas de Acción Social – ECAS celebró la jornada L’abordatge de les cures des de l’acció comunitària  en el Palau Macaya. En el centro se situaron cuestiones como quien ejerce los trabajos de cuidados, el rol de los cuidados en la comunidad y en la administración o la evolución de los espacios de apoyo y cuidados en la sociedad. El espacio permitió reflexionar sobre la distribución de los cuidados a nivel individual, en la comunidad ya en las entidades del Tercer Sector partiendo de la invisibilización de los cuidados y de las intersecciones con la desigualdad y los ejes de discriminación.

La desigual distribución de trabajos de cuidados también vive en las entidades

Se señaló la incorporación de la mujer al puesto de trabajo y el envejecimiento de la población como un punto de no retorno que precisa socializar y democratizar los cuidados. Se hizo énfasis tanto en el empoderamiento de trabajadoras y receptoras de servicios como en los retos de entidades y administración. Se concluyó que en las entidades del tercer sector social viven las mismas desigualdades y discriminaciones que en el resto de la sociedad. Su responsabilidad como proveedoras de cuidados, se señaló, pide actuar desde la ética, la moral y los derechos en cada organización.

Otro aspecto abordado es la necesidad de desfamiliarizar y transferir trabajos de cuidados a los hogares. La carga mayoritaria sobre las mujeres reduce de tiempo libre y asociativo e incide en la externalización de cuidados, en otras mujeres, si los recursos lo permiten. La menor retribución de los cuidados también tiene reflejo institucional, se señaló, la desigual retribución a los convenios social y sanitario y unas políticas sociales debilitadas en un contexto de retroceso de la red informal de apoyo comunitario.

La carga de asumir cuidados puede derivar en malestar emocional

La jornada contó con grupos de trabajo sobre cuidados singulares, apoyo intergeneracional y experiencias comunitarias. Como miembro de ECAS contribuimos a moderar el grupo de cuidados singulares donde también se pudo reflexionar sobre la salud mental a partir de la desigualdad y la interseccionalidad, haciendo foco en el malestar emocional como eje de desigualdad en el que se suman otros ejes de discriminación. Las conclusiones de la jornada se recogerán próximamente en un documento.


Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido