Abierta la convocatoria del III Premi Dr. Pep Fàbregas

Publicat el 19 Sep, 2023

BCN Salut Mental, asociación con vocación comunitaria de la que forma parte la Fundación junto con otras cinco entidades, ha abierto la convocatoria de la tercera edición del Premio Dr. Pep Fàbregas de Investigación e Innovación Asistencial en Salud Mental Comunitaria.

El certamen tiene por objetivo reconocer el mejor proyecto de práctica asistencial innovadora y participativa en salud mental comunitaria, que deberá desarrollarse a lo largo de dos años a partir de la adjudicación del galardón.

Pueden optar todos aquellos profesionales de la salud mental que desarrollen actividad en cualquier centro o servicio de salud mental y adicciones de la red pública de Catalunya, tanto de forma individual como colectiva.

Para la valoración de los proyectos, el jurado -integrado por miembros de la Comisión Técnica Asistencial y profesionales externos de reconocido prestigio- tendrá en cuenta el interés y el carácter innovador de la práctica asistencial propuesta, así como su viabilidad y aplicabilidad en dispositivos de salud mental comunitaria y la claridad expositiva de la memoria presentada.

Las bases del premio, que tiene una dotación de 14.000 euros, pueden consultarse en este enlace. La presentación de candidaturas se cerrará el 10 de noviembre de ese año.

La entrega del galardón se realizará durante la XI edición de la Jornada Técnica de BCN Salut Mental, que se llevará a cabo el 24 de noviembre de 2023 en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Reconocimiento a una labor en favor del modelo comunitario de atención

El nombre de los premios rinde homenaje al Dr. Josep Fàbregas (1945-2014), que fue un pionero en nuestro país en la forma de entender y practicar la atención a la salud mental y fue uno de los precursores del modelo comunitario de atención a la salud mental. Fàbregas hizo hincapié en la relación con el paciente como herramienta terapéutica de primer orden y en la atención centrada en la persona, fomentando su recuperación, la inserción social y el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Su experiencia y talante innovador posibilitaron el despliegue de nuevos dispositivos asistencial de ámbito comunitario como fueron los hospitales de día. En este sentido, fue el creador del primer hospital de día comunitario de la ciudad de Barcelona, en 1980. Su trabajo fue determinante para crear y desarrollar la Red de Salud Mental en Catalunya tal y como la conocemos hoy en día.

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Busca en el título
Busca en el contenido
Post Type Selectors
Search in posts

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido